Lo que el Fenómeno de los XV de Rubí Nos Dice de la Sociedad Mexicana

captura-de-pantalla-2016-12-08-a-las-6-45-16-p-m

Si abriste este artículo es porque sabes de lo que estoy hablando. ¿Y quién no? Hace unos días la invitación que Crescencio Ibarra hacía a la comunidad de la Joya para formar parte de la celebración por los quince años de su hija Rubí, se viralizó a tal punto de convertirse en noticia en Estados Unidos, Francia, Reino Unido y demás países. Las reacciones han sido por demás coloridas. Memes de todo tipo, parodias, notas periodísticas y manifestaciones de famosos deseosos de asistir al evento,  inundaron nuestras redes sociales, y tanto el contenido como los comentarios interminables de la gente, nos dicen un montón de cosas acerca de nuestra curiosa y retorcida sociedad. Aquí una pequeña lista de las impresiones con las que me quedo.

1. Hay un sector de la sociedad mexicana tremendamente clasista y ASQUEROSAMENTE prejuicioso.

Ese sector educado por los gritos de Soraya Montenegro y tantas otras villanas ricachonas de telenovela, que tratan de reafirmar su superioridad tildando de “nacos”, “indios” y “marginales” a quienes consideran inferiores en status socioeconómico o clase. Pues varios de estos funestos personajes sacaron sus prejuicios y frustraciones en redes, con sus comentarios despectivos hacia la quinceañera, los padres y la situación en general. La familia de Rubí lo único que hace en el video es invitar muy amablemente a su comunidad a ser partícipe de una celebración completamente inofensiva, basada en tradiciones regionales muy respetables y que no le hacen daño a nadie. El México rural, con sus fiestas interminables, sus carreras de caballos y su gente sencilla y cero pretenciosa, es cultura. ¿O me vas a decir que cuando sales del antro vomitando en tus tacones de marca vas escuchando a Mozart?

Es hora de que empecemos a ser más personas y dejemos de insultar, discriminar y menospreciar las tradiciones de nuestros compatriotas. México es amplio y su folklore es rico y variado. Ultimadamente, si la chiva es en billetes o en barbacoa, ¿cuál es el chingado problema?

 

2.  A los pseudintelectuales de México su mamá no les hacía caso de chiquitos. Y quisieron echarle la culpa a Rubí.

Mientras unos encantados con el folklore compartían la información y los memes, otros dándose golpes de pecho vaticinaban el fin de la sociedad mexicana y le echaban la culpa a la quinceañera, con su familia y a los millones de “ignorantes” que formaban parte del “condenado circo” que estaba alienando y distrayendo al pueblo de los verdaderos problemas del país. Para ellos, tengo un par de comentarios:

  • Ni Rubí ni su familia tienen la culpa de que hace cuatro años la mayor parte del pueblo de México tomara una decisión tan pendeja a la hora de rayar su boleta electoral.
  • Pagar tus impuestos, no meterte en la fila y no ser corrupto es lo mínimo indispensable para ser un ciudadano decente, pero no es suficiente para cambiar el sistema ENORME de corrupción y tráfico de influencias que gobierna al país. Si no participas como ciudadano en la política de tu comunidad, no esperes que la cosa cambie pronto.
  • La gente no se la puede pasar llorando por la realidad surrealista en la que vive. Todos los seres humanos necesitamos entretenimiento y distracción. Eso no significa que no estemos conscientes de nuestra realidad. Si un video en las redes sociales nos saca una sonrisa y no ofende a nadie, ¿cuál es el problema?
  • Los gasolinazos del 2017 y el robo masivo te los va a aplicar el gobierno de cualquier manera, como todo el tiempo. Mejor preocúpate por elegir bien en 2018 y forma parte de las iniciativas ciudadanas que buscan cambiar desde dentro el sistema político. INVOLÚCRATE con las ONG’s que trabajan por el desarrollo social y educativo de tu comunidad.
  • Ser hater no te hace más importante ni más inteligente ni mejor ciudadano. Mucho menos si has llorado más por la muerte de Ned Stark que por los 43 de Ayotzinapa. Cada quien decide qué hacer con su tiempo de ocio.

 

4. A los mexicanos nos encanta el tren del mame

Para muestra bastan las más de un millón de confirmaciones al evento (falso) de Facebook sobre la fiesta de Rubí, y los miles de memes.  Insisto, si te saca una sonrisa y no ofende a nadie, ¿cuál es el problema con compartir?

 

5. A las televisoras les URGE rating. Y esto es una buena señal.

Si viste el video de Rubí bailando el vals en televisión nacional con su padrino el “Hay muchas cosas… wuuu” sabes de qué hablo. Y esto particularmente me da un gusto ENORME, porque muestra que la audiencia ya no se engancha tan fácil con el contenido basura de siempre. Tan desesperadas están estas empresas, que recurren a los personajes de las redes para ganar un poco de interés. Claro, en redes también hay contenido basura, pero por lo menos no enriquece a la maquinaria propagandística cómplice del podrido sistema político, y tienes la libertad de elegir la basura que consumes, con la tranquilidad de que no te está vendiendo a un mal presidente.

Yo por mi parte le deseo un feliz cumpleaños a Rubí y me quedo con las ganas de colarme, porque si algo puedo decir al respecto, es que las fiestas de rancho son una chulada. La música  y el ambiente no paran, la comida es deliciosa (si te toca) y la gente súper buena onda.

 

Anuncios

11 pensamientos en “Lo que el Fenómeno de los XV de Rubí Nos Dice de la Sociedad Mexicana

    • Una cosa es reírse y otra cosa es ofender. Con el tema del clasismo hablo particularmente de la gente que se sintió libre de ofender a la chica y a su familia en los posts relacionados. Sobre quejarse, es derecho de cada quien, pero cuando la queja no incluye propuesta o acción no sirve de mucho.
      Saludos y gracias por comentar!

      Me gusta

      • En el punto 2, sobre los pseudointelectuales la puedes encontrar. Tiene que ver con participación ciudadana en la esfera política en movimientos como Wikipolítica y otros grupos que están generando impacto. Y también con comprometerte y trabajar con ONGs que apoyan el desarrollo social de la comunidad en la que vives. Saludos.

        Me gusta

      • Las televisoras no imponen politicos ni le lavan el cerebro a las masas mas bien las masas consumen, y las televisoras como empresas le dan al cliente lo que quiere, si ahora las televisoras estan perdiendo rating solo significa que tienen competencia y el que consumas basura como audiencia en television o redes no va cambiar el sistema político. Tampoco es una pendejada haber votado hace 4 años ni decirle pendejo al presidente te hace a ti mas inteligente. Sus planes no funcionaron y punto quiza haya que cambiar la estrategia y eso tomalo en cuenta para 2018…saludos

        Me gusta

  1. De acuerdo contigo en que el vídeo en realidad no daba para más que echarle un vistazo y ya. Si se salió de las manos y se hizo viral pues está bien, pero cada quincena se tiene un tren del mame; cada vez a mayor escala, cada vez más difícil de justificar, cada vez más aprovechado por la televisión, los medios y explotado incesantemente con memes, páginas, eventos y cualquiera que le pueda sacar provecho. Que si bien en un principio puede denotar la “alegría” del mexicano, por otro lado refleja lo urgida que es la búsqueda de catarsis en la sociedad, cada vez más autómata su reacción de cuando alguien describe algo como “viral” entonces lo debes viralizar y que desde luego en una sociedad tan compleja y diversa, y más aún dentro de las mismas redes sociales se ve crecer el odio, el ocio, la burla, la intolerancia y el cinismo. Cada vez se ven más polarizadas las opiniones (o quizá antes no era tan evidente).

    En cualquier caso, lo que veo es una sociedad más vacía, cálida con lo hilarante, pero vacía y necesitada. Que sufre una descomposición por lo banal, desalienta en mi caso. Más aún que se pregona la libertad de expresión, la diversidad, la verdad, etc,¿pero en realidad es eso lo que tenemos? ¿No nos estamos ahogando en un mar de nimiedades? Y de ser así, ¿sigue teniendo nada de malo? Y luego encima reprocharnos que si estamos jodidos es debido a nosotros mismos pues hace 4 años el 10% de la población mexicana quesque votó por el actual Ejecutivo, porque culpa es otro medio catártico. Es un pensamiento.

    Me gusta

    • Muy de acuerdo contigo, Andrés. Puede ser muy frustrante tratar de entender estas dinámicas sociales de evasión, pero por otro lado, extrapolar los temas al punto de decir que por el asunto de la quinceañera México está como está, me parece no sólo irresponsable sino muy ignorante. La actual situación del país es multifactorial y de causas variadas y complejas. Está bien reflexionar y hacer consciencia, pero no podemos sacar verdades absolutas ni interpretaciones polarizadas porque tampoco avanzamos y sólo contribuimos al hate masivo en redes.
      Abrazo y gracias por escribir!

      Me gusta

  2. ​Pienso, con todo respeto, que este post resultó ser intelectuoide. Es una muestra, en estilo y contenido, de la nueva generación de escritores (millones de escritores) mexicanos. Contenidos rebuscados, publicaciones escritas en diez minutos y una desesperación por estar legitimados… tan evidente que los recursos (literarios o periodísticos) son llevados al absurdo.
    La nueva onda es esa, todo mundo puede escribir y publicar un libro, pero lo intrigante será la evolución de la autora de este blog. Ese es el espíritu de mi comentario, una invitación a la expresión fundamentada y pura, olvidarse de las poses y personajes porque terminamos así, con un post lleno de ofensas, populismo y contradicciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s